Oronja verde, cicuta verde
Sombrero de 7 a 15 cm., primero ovoide, luego convexo y al final extendido o aplanado. Cutícula separable, satinada en tiempo seco y viscosa con humedad, con suaves fibrillas radiales más oscuras; de color muy variable, amarillo verdoso a verde oliváceo, incluso blanquecino antes de captar los pigmentos que le proporciona la luz solar. Láminas libres, apretadas y blancas. Pie esbelto, un poco atenuado en la parte alta; blanco, con un ligero cebrado en zig-zag más oscuro; anillo alto en forma de falda y estriado en la parte superior; volva blanca, amplia, en forma de saco. Carne blanca, verdosa bajo la cutícula, de sabor dulzaino y olor no definido en estado jóven pero fuerte y desagradable cuando envejece.
En todo tipo de bosques. En otoño.
Mortal. Es la especie que causa el mayor número de intoxicaciones mortales, sumamente peligrosa por su abundancia y su aspecto apetecible.
Con ejemplares del género Agaricus, que tienen las láminas de color rosado a negruzco y no poseen volva. Con Russula virescens, que no tiene ni anillo ni volva.
(c) ADISAC-LA VOZ. Todos los Derechos Reservados.